Observatorio trocha para la paz
Soberania etílica
La soberanía etílica es entonces la capacidad de los pueblos de producir sus propios licores, de tener sus propios fermentos y de inventar y reinventar la tecnología para obtenerlos. Esto pasa por la capacidad de la producción agrícola, por la conservación de las aguas y los bosques que son el sustento y por la preservación del conocimiento tradicional de las mayoras y mayores que le dan a cada bebida su toque secreto, los convierten en bebidas espirituosas, en medicinas y en tradición y ancestralidad.
Este observatorio se constituye como un espacio social participativo, que busca consolidar un proceso de encuentro de producción de conocimiento desde diversos saberes frente al abordaje de la realidad social a partir del diálogo, la formación y la reflexión de las experiencias, emprendimientos, pedagogías de paz, memoria, reconciliación y la paz territorial que convergen en la Casa de la Trocha, la casa de la paz. y de sus proyecciones de acciones itinerantes en otros espacios territoriales. A partir de lo anterior el observatorio Trocha para la Paz desplegará distintas líneas de investigación y acción, las cuales son:
- Pedagogías y experiencia de paz.
- Emprendimientos (proyectos productivos).
- Historia memoria y reconciliación..
- Informativo sobre el acuerdo de paz: Enfoque territorial de paz.
La solidaridad es la ternura de los pueblos.
Este mapa fue creado con el apoyo del Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) de la Universidad Nacional de Colombia, en el podrán encontrar los distintos lugares desde donde se producen los productos que tenemos en nuestro espacio de camaradería